¿Cuándo debo ir al fisio? Esa es la pregunta que se hacen cientos y cientos de deportistas nobeles que, por inexperiencia, tal vez, o por falta de conocimiento, dejan pasar las semanas de entrenamiento sin hacer una visita a su fisioterapeuta de confianza. Y no, no solo hablamos de aquellos deportistas de élite que vemos a través de la tele. Hablamos de ti, que has empezado a correr y, a pesar de haberte planificado a la perfección los entrenamientos, no has metido esas sesiones de fisioterapia tan importantes para tu rutina.
¿Cuándo debemos pasar por el fisioterapeuta? ¡Siempre!
Bueno, quizá nos hayamos puesto un tanto categóricos, pero es cierto que, si quieres mejorar tu rendimiento deportivo y, sobre todo, cuidar tu cuerpo al máximo, debes tener en cuenta que la visita al fisio debe hacerse de una manera regular. Dependiendo de la intensidad de tus entrenamientos, una visita cada quince días puede ser suficiente para que tu cuerpo esté al máximo nivel en cada competición.
Evidentemente, según se eleve la exigencia de los entrenamientos será recomendable reducir el tiempo de espera entre una sesión y otra. Eso, como siempre os decimos, es mejor que lo habléis con vuestro fisio particular. Él mejor que nadie sabrá cuándo debes pasar por su camilla. Él sabrá entender mejor que nadie a tu cuerpo.
El fisio como medida de prevención
Seguro que te has preguntado en alguna ocasión para qué sirve el trabajo de fisioterapia en relación con el mundo del deporte. Pues bien, hay varios factores en los que la fisioterapia incide directamente. El primero, evidentemente, es en el trabajo de prevención de posibles lesiones.
En nuestra Clínica Pedrero estamos acostumbrados a trabajar, mano a mano, con deportistas de alto nivel. Con ellos, focalizamos nuestro trabajo en saber en qué punto se encuentra su musculatura, relajándola y evitando que, en momentos de máxima exigencia durante los entrenamientos o competiciones, se acabe rompiendo.
La fisioterapia y la recuperación
Pero el fisio no solo se encarga de prepararte antes de las competiciones o de los entrenos, también, es el responsable de cuidar tu cuerpo tras los esfuerzos llevados a cabo en los partidos o carreras. Es muy normal que después de un gran esfuerzo suframos sobrecargas musculares y es ahí donde el trabajo del fisio es fundamental.
Él nos ayudará a relajar nuestros músculos y a acortar los plazos de recuperación de nuestro cuerpo. De esa forma, estaremos preparados mucho antes para afrontar la siguiente competición o el siguiente entreno.
Estimular nuestros músculos con el fisio
De la misma forma, el trabajo del fisioterapeuta puede ser fundamental justo antes de enfrentarnos al entrenamiento o competición. Así lo vemos con los deportistas de alto nivel como los jugadores de fútbol o de baloncesto. Es habitual verlos pasar por la camilla del fisio justo antes de un partido.
Es en ese momento en el que el fisioterapeuta se encarga de activar los músculos de los deportistas. De ese modo, nuestro cuerpo sufre menos a la hora de afrontar el ejercicio en sí. La musculatura ya está preparada para el esfuerzo y rendimos mejor.
Son muchos los puntos en los que el trabajo de un fisioterapeuta puede ser clave a la hora de ayudarnos a mejorar el rendimiento en nuestro deporte. Déjate aconsejar. Escucha a tu cuerpo y a tu fisio. Verás los resultados.
Comentarios recientes