El trabajo de fisioterapia se ha convertido en un elemento clave a la hora de afrontar la recuperación de aquellos pacientes que han pasado el coronavirus de una forma más severa que el resto. Ahora que ha pasado más de un año desde que se conocieran los primeros casos de coronavirus en nuestro país, el sector de la medicina y de la ciencia conoce de una forma mucho más exacta las consecuencias de un virus que, por desgracia, se ha llevado muchas vidas por delante y ha paralizado todo el mundo.

Consecuencias que, como hemos visto, en los pacientes que han pasado el virus de una forma mucho más severa han sido diversas. Ahí podemos encontrar problemas como el deterioro de la función pulmonar, la fatiga o las limitaciones en la movilidad. Pero, también, podemos hablar de problemas como la debilidad muscular o la rigidez articular. Por todo ello, el trabajo de fisioterapia se ha convertido en clave de cara a la recuperación de aquellos enfermos que han superado la enfermedad, pero que la han tenido que pasar de una forma más severa que el resto.

El fisio, clave en la rehabilitación de estos pacientes

Así lo explicaba el Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España. Los fisios se han convertido en una pieza clave a la hora de afrontar la rehabilitación de los pacientes que, tras salir del hospital, tenían que volver a empezar de cero. Más allá del trabajo psicológico que tienen que llevar a cabo en la gran mayoría de los casos, hasta el 10 por ciento de los pacientes tenían que enfrentarse al Síndrome de Fatiga Posviral, un problema que requiere tratamiento a través de la fisioterapia.

Una recuperación lenta tras el coronavirus grave

Eso sí, evidentemente, la recuperación no es una recuperación sencilla ni rápida. Tras haber pasado con gravedad la enfermedad, los pacientes necesitan armarse de paciencia y trabajar de forma constante con su fisioterapeuta de referencia. El papel de la fisioterapia en este proceso consiste, sobre todo, en comenzar con la readaptación del paciente a su vida normal, fortaleciendo el inicio de la actividad.

Para ello, se llevan a cabo ejercicios simples y cotidianos, trabajando, directamente, en el control de la fatiga con los pacientes. Estos ejercicios se adaptan a las necesidades de cada paciente.

Teletrabajo, también, en la fisioterapia

En este año tan duro y tan extraño, en Clínica Pedrero hemos aprendido a trabajar con nuestros pacientes de una forma diferente. En muchas ocasiones, nos hemos visto obligados a contactar con ellos a través de la videollamada, intentando solucionar ciertas dolencias con la ayuda del móvil. Sin embargo, ya sabes que estamos encantados de recibirte en nuestro centro de Torrejón de Velasco, donde cumplimos, desde el inicio de la pandemia, todas y cada una de las recomendaciones sanitarias.